El italiano es el idioma del arte y de la moda. Es la lengua oficial de Italia, San Marino y Suiza, y es hablado por alrededor de 70 millones de personas en el mundo. Quizá pienses que el italiano es monótono, sin grandes variaciones con el español, pero esto no es así; es un idioma muy divertido de aprender, ¿te animas?

martes, 24 de agosto de 2010

Lezione 3 - Essere o stare?

Como dijimos en la lección anterior, en el idioma italiano tenemos dos verbos para decir estar. Éstos son essere y stare.


¿Cómo usarlos? Es muy simple.


El verbo stare se usa sólo acompañado de adverbios.
Ejemplo:


Sto bene, sto male, sto benissimo. Estoy bien, estoy mal, estoy muy pero muy bien.


Y también, usaremos stare para la formación del gerundio, que es el tiempo que nos indica una acción que se realiza en el preciso momento, por ejemplo: estoy hablando, estás comiendo, etc. (Sto parlando, stai mangiando).


En cambio, usaremos essere con adjetivos y preposiciones.
Ejemplo:


Sono contento: estoy contento.
Sono a casa: Estoy en casa.


Me gustaría que para las conjugaciones de los verbos recurrieran a esta página, donde podrán ingresar el verbo en infinitivo, es decir, no conjugado; y la página automáticamente le conjugará los verbos en todos los tiempos.


Nota: en el conjugador aparecen los pronombres egli y essi. Estos pronombres no se usan en la vida cotidiana, sino que pertenecen a un registro altamente elevado de la lengua, que encontraremos prácticamente sólo en los libros.


Egli se refiere a los pronombres de la tercera persona singular (lei, lui) y essi a la tercera persona plural (loro).

Cualquier duda que les surja déjenla en un comentario. He aquí el enlace a nuestra cuarta lección.

9 comentarios:

  1. Gracias! Buena explicación la de los verbos stare/essere. Me volvía un poco loco (hace 10 días que aprendo italiano).
    Por cierto, ¿alguna recomendación de pelicula en italiano buena? Hasta el momento he visto cinema paradiso, Novecento y planeo empezar con Pasolini..
    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS! la profesora cuando dio el gerundio dijo, con el auxiliar essere y yo veia que escribio stare y y ni sabia de donde venia... ahora recien entiendo! lujo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo primero felicitarte por este blog, ¡lo veo súper completo y muy útil! ^^

    Por otra parte, en esta lección me ha surgido una dudilla relativa al verbo "stare": ¿se usa con todos los adverbios, o sólo con los que nombras en esta lección?

    ¡Muchísimas gracias por adelantado!
    Saludos desde España :D

    ResponderEliminar
  4. Ciao
    Por ejemplo si quiero decir estoy cansado es: Sto stanca o sono stanca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sonó stanca , porque stanca es adjetivo stare se usa con adverbios. Ciao

      Eliminar
  5. Me gusta mucho esto pues soy de Roma y me encanta que enseñeis my idioma

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu hermoso aporte a la enseñanza!

    ResponderEliminar
  7. excelentes explicaciones del uso del essere y stare.
    no sabia de donde salia el tal egli y essi. grazie mile

    ResponderEliminar
  8. Nota: en el conjugador aparecen los pronombres egli y essi. Estos pronombres no se usan en la vida cotidiana, sino que pertenecen a un registro altamente elevado de la lengua, sientemunich.com/caida-de-la-bolsa-de-valores/

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.
En el blog tenemos ciertas reglas:

1. Sé amable
2. No pongas spam
3. Cualquier comentario ofensivo será eliminado

Muchas gracias